Ya no se hacen carreras en el Valle de Chistau?

He encontrado en X Twitter una página muy interesante relacionada con los Puertos de Huesca. Me ha llamado la atención que hable de la subida a la Coll de Sahún diciendo textualmente: 

"Como aquí se venera al Puerto de Sahún, no me he podido resistir a escribir unas líneas a modo de resumen sobre la reciente noticia de su asfaltado. Y recordad, no es el más duro ni el más bonito, pero es duro y bonito. Suficiente."

Me parece todo un piropo y un guiño al Valle de Chistau.

En el tema entran a comentar un par de personas muy interesadas en Chistau, Ojse y Víctor.

Ojse:  "Debería ir unido con algo que te permita atravesar los túneles de Chistau (seguramente los túneles de la Inclusa) sin riesgo vital. ¿No?..."

Puertos de Huesca: "Está prevista una importante mejora de los túneles. De hecho se supone que cortarán para poder trabajar bien y harían un tramo alternativo entre Serveto y Gistaín. Los de las Devotas deberían iluminarlos.":

Ojse: "Entonces sí que se pueden hacer cosas serias con una bici de carretera por ahí."

Víctor:  "Mientras no lleven La Vuelta y acaben arriba me parece todo bien. Gran noticia los valles."

Puertos de Huesca: "Arriba imposible. No hay sitio para una meta profesional. De paso que es como debe ser."

Yo: "Que digan lo que quieran. Yo entrenaba corriendo subiendo a la Coll de Sahún un par de veces por semana. Desde el puente de las piscinas a la curva de bajada a Chía. Tiempo: 42´30" (Tengo menos). Pensé que el recorrido tenía 6% de desnivel medio, pero Marcos Puyatas sacó 8,5%. Y cuando iba a Aínsa en bici ni te digo."

Puertos de Huesca: "En el Aubisque y en el Col del Pal, (seguro que hay más), hacen carreras a pie tipo cronoescalada. No estaría nada mal una desde Plan. Por Plan sale sobre 8% más o menos. Cuando esté hecha la carretera volveré a hacer la altimetría porque cuando la hice, sé que un tramo de los primeros kilómetros no lo pilló bien mi GPS, creo que por la espesura del arbolado."

Yo: "Empezaron a hacer carreras cuando yo entrenaba y vivía allí. No sé por qué no ahora. Fui cartel de la segunda carrera Valle de Chistau. Corría esto como si nada. Con la carretera asfaltada seguirá teniendo 7,9%. Estas altimetrías las sacó Marcos Puyatas que está en Facebook."

Para aquellos que no sepan a qué se refiere Ojse sobre el riesgo vital al pasar por los túneles, se refiere a cuando se va con la bicicleta, se ve obligado a entrar despacito en la oscuridad, por evidencia de desequilibrio y mareo, aparte de que puedan llegar de repente coches a la inversa. 

Las muchas veces que fui con la bicicleta de Nacho a Aínsa, al entrar por los túneles de la Inclusa, mi visión sufría un golpe por la falta de luz y también desorientación por no saber por dónde circulo.

Esto obliga a pedalear despacito con precaución hasta que los ojos se adapten para fijarlos en la luz del fondo del túnel.

Entonces, tanto si subes como si bajas con bicicleta, hay que estar pendientes cuando se entra en la oscuridad por si los ojos no se adaptan, procurando que te vean los coches que lleguen de frente para que sus luces no te desequilibren e invadas el carril contrario dentro del túnel.

Una cosa que no le he dicho a Puertos de Huesca, es que en los años 1990, varios de mis mapas de carretera ponían el tramo Chía - Plan como carretera nacional. No te extrañe que algunos trailers extranjeros hubiesen querido subir por ahí. Seguramente es por eso.

No sé por qué no se hacen carreras en el Valle de Chistau. Unas cronoescaladas serían de mi máximo gusto. Además podría durar dos jornadas con el consiguiente gasto en hoteles restaurantes y bares. 

Anda que no hay tramos en el valle para hacer recorridos en cronoescalada. ¿Por qué no hacéis una carrera entre Chía y Plan?. Son 50 hermosos kilómetros. 

.     Altimetrías de Marcos Puyatas

Comentarios

Entradas populares