Hace bastante tiempo que quiero escribir algo sobre los jugadores de fútbol chistavinos con intención de explicar un poco lo que se cuece según en la categoría de fútbol que milite.
Espero que se me entienda lo que antes era difícil de poder explicar. No todos saben que los sistemas que se emplean en el fútbol como base para la condición física de los futbolistas proceden del atletismo. A enumerar: Fartlek, circuitos, pesas, series por intervalos.
Todos son sistemas de entrenamiento adaptados al fútbol que proceden del atletismo, exceptuando las pesas. El primer atleta en usar las pesas como complemento para proteger las articulaciones y cultivarse fue el "finlandés volador" Paavo Nurmi.
El Fartlek es un sistema de entrenamiento que crearon los escandinavos a mediados del siglo XX cuando Noruega formaba parte de Suecia.
Sobre los circuitos hay una falsa información que dicen que lo crearon profesores universitarios ingleses. Pero los más famosos circuitos de la historia del atletismo llevan el nombre de Circuitos Oregón.
Lo que ocurre en el fútbol, da igual la categoría en la que milites o has militado, te han entrenado creándote falsas expectativas con todo tipo de circuitos adaptados al fútbol.
Si te pongo un ejercicio cualquiera de los que yo realizaba por los carriles de Chistau, no ibas a pasar a la criba.
Principalmente porque no existe ningún circuito que supere el 80% de la capacidad máxima que pueda generar beneficio en tu preparación física personal como futbolista.
De hecho no existen iluminados en preparación física por esa misma regla. No tienen cojones de subir corriendo al Collado de Sahún sin cagarla en la subida.
Cuando ponen a entrenar "series por intervalos", (ellos lo llaman con otro nombre), incluyen todo tipo de obstáculos además de series de pesas, como si fuese un circuito, y todo eso aunque te duela, solo te lleva al 80% de tu capacidad como futbolista.
La forma de saber tu verdadero nivel de entrenamiento, sería, por ejemplo, correr una sencilla carrera pedestre llana de 5 a 10 kilómetros en Zaragoza.
El resultado que obtengas es tu verdadero nivel como futbolista y atleta. Lo demás son cuentos bananeros que esconden oscuros intereses.
Estos oscuros intereses los promociona el Madrid y el Barcelona para que los demás clubes no se suban a las barbas.
Ya sabemos que de vez en cuando salen clubes que los derrotan generándoles pérdidas millonarias.
No encontrarás ningún presidente de primera división o de cualquier división que no esté vendido a este sistema.
Los clubes que te contratan te entrenan al 80% por decreto. Los preparadores físicos te entrenarán en ese porcentaje para que los grandes te parezcan portentosos. A tí te faltará el 20% de tu preparación física que no entrenas pero lo entrenan los grandes clubes.
Date cuenta que a los preparadores físicos los licencian corriendo 1.609 metros (milla terrestre) con un tiempo de 15 minutos, cuando muchos de los que subimos corriendo al puerto de la Madera y al puerto de Plan (carrera que prefiero olvidar).
A nosotros nunca nos licenciarán a pesar de que corrimos a una media de 3:45 minutos por kilómetro subiendo a 2.000 metros de altitud con unas cuestas que daban miedo.
Te ponen de preparador físico a un pelele en cualquier club al que vayas. Te lo digo para que lo sepas. No te lo digo a mal.
Este mismo artículo es un adelanto de lo que voy a colocar más pronto que tarde en un libro de fútbol que me piden mi gente de Almería y de Málaga.
Si quieres saber tu verdadero nivel de preparación física, puedes correr los 2.800 metros entre el puente de las piscinas de Plan y San Juan por las dos riberas del río Cinqueta.
Tendrías que empezar por el lado del barranco la Simierre, das tres vueltas completas y la siguiente vuelta no completarla. Subes a San Juan y bajas hasta el puente de madera o del aserradero de Plan para completar justo 10 kilómetros.
Si quieres ver qué condición física tienes sobre 5 kilómetros, empiezas en el puente de las piscinas de Plan subiendo por el lado del barranco Simierre, das una vuelta completa, subes por segunda vez a San Juan y bajas para terminar en el Puente de Madera o del aserradero. Ahí tienes 5 kilómetros.
Dime que marcas y te diré cuál es tu nivel.
PD:
- Si marcas en 5 kilómetros 20 minutos. Estás bien. Corres a 4 minutos por kilómetro.
- Si marcas en 5 kilómetros 30 minutos. Estás fatal. Corres a 6 minutos por kilómetro.
- Si marcas en 10 kilómetros 40 minutos. Estás bien. Corres a 4 minutos por kilómetro.
- Si marcas en 10 kilómetros 60 minutos. Estás fatal. Corres a 6 minutos por kilómetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario