Entrenamiento de grupo ciclista Aínsa-Coll de Sahún

Os quiero contar lo que sería un entrenamiento ciclista desde Aínsa a la Coll de Sahún con bicicleta de gravel o de montaña. Si son ciclistas con bicicleta de carretera propongo llegada a Gistaín, simplemente porque me gusta que piquen un poco y les falle el motor 😂

Una bicicleta de gravel está a medio camino entre bicicleta de carretera, ciclocross y de montaña. Tiene el aspecto de una bicicleta de carretera junto con las capacidades técnicas de una bicicleta de montaña para poder circular por los senderos. 

La bicicleta de gravel va cojonuda para un entrenamiento desde Ainsa hasta Gistaín, Viadós o la Coll de Sahún. Como si quieren seguir hasta Castejón de Sos y dar la vuelta a todo el macizo Cotiella. Claro que los gorditos o los ciclistas con pocas capacidades preferirán el llanito con subida plana de Aínsa a Bielsa para colocarse unas cervezas sin haber rendido.

Sin embargo los grupos de ciclistas aventureros decidirán una ruta acorde a los sentidos. Por ejemplo, si van con bicicleta de carretera, una marcha hasta Gistaín a través de los duros ascensos del desfiladero de la Inclusa y los últimos cinco kilómetros de ascenso a Gistaín desde Plan con el beneficio de tener en la misma entrada del pueblo la fuente de agua.

Por otro lado, subir desde Aínsa a la Coll de Sahún con su 8% de media es otro de los atractivos para detenerse en el refugio Marradetas de Manolo Buisán a comer y contemplar el eterno paisaje del Valle de Chistau. 

Quien prefiera contemplar el Macizo de Posets, subir por la ribera del río Cinqueta hasta el refugio de Viadós. Pero para adquirir una excepcional condición física, los ciclistas que entrenen deberían ascender hasta Gistaín en un entrenamiento ciclista de envergadura tipo carretera.

Y para los que se quejan del estado antiguo de los túneles de la Inclusa de subida a Plan, os recuerdo que la legalidad dice que hay que llevar luces en la bicicleta yendo por carreteras. Los que entendemos de ciclismo sabemos que llevan coches de apoyo por delante y por detrás dando avisos de paso de ciclistas. 

Eso los aficionados no se lo pueden permitir aunque vayan en grupo, pero muchos tienen amistades que les acompañan en sus largas correrías como coche de apoyo. Así que críticas las justas. Lo que no hay que ser es un pardillo. Y si puedes, arrasa con mis tiempos de ciclista sin ser ciclista, alrededor de 70-80 minutos en los 38 0 40 kilómetros desde la puerta del hotel Pirineos de Aínsa hasta Plan. 

Si quieres una fuente de agua, en el jardín detrás de la caseta de turismo cuando llegas a la Capilleta de Plan, tienes una fuente con agua de los barrancos que rodean el Ibón de Plan.

¡No me seáis caguetas!. 😁









Comentarios

Entradas populares